Podcast

Hay que desarrollar actividades donde es  necesario no perder de vista que el logro y el dominio de la lectoescritura lleva a establecer nuevas vías de comunicación entre los niños y las niñas y el mundo social y cultural que les envuelve. En el dominio de la lectoescritura resulta fundamental que los ambientes sean generosos en estímulos significativos, pues son los que propiciaran que el proceso de aprendizaje sea más efectivo, uno de ellos puede ser el de elaborar podcasts como actividades extras para la motivación de los niños.

Un podcast es un archivo de audio generalmente en formato MP3, se puede escuchar en cualquier momento, ya que establece un contacto más personal con los niños que son los lectores   porque tienden a identificarse más con la voz de uno y  a establecer una mayor afinidad permitiendo transmitir ideas y pensamientos  para de esta forma captar su atención.

De esta forma se puede ir creando una audiencia a modo de programas de radio pero evolucionados que puede variar desde un simple diálogo o entrevista hasta un programa completo.

El niño a esta edad por lo general, tiene poco vocabulario y leer le supone un esfuerzo adicional, por lo que crearles un podcast de un cuento puede motivarlos en su aprendizaje.

Ejemplo:

Este es un podcast del cuento "Blancanieves" ; que puede ser de mucha  ayuda en la motivacion de los niños para el aprendizaje de la  lectoescritura a continuación se muestra para que puedas escucharlo.