Actividades recomendadas

 Letreros con sus nombres

Darle  a los niños una tarjeta que contenga su nombre.

En una tarjeta en blanco el niño tratara de copiar las mismas letras que aparecen en la tarjeta que le proporciono la maestra para que de esta forma el niño se vaya familiarizando con la escritura de su nombre.
Una vez que hayan formado su nombre, el niño podra repetir la actividad hasta que pueda escribir su nombre sin necesidad de copiar de otra tarjeta.



ACTIVIDAD 1: “Textos cortos adecuados a su edad”.

Para esta actividad se propone buscar textos cortos y motivadores que guarden relación con la época del año, acontecimiento familiar o celebración que sea cercano al contexto de los niños. Se trata de que el niño se sienta identificado con el texto que va a trabajar.

En dicho texto trabajaremos los siguientes puntos:

• Vocabulario. Trataremos de que todas las palabras que aparecen en el texto se entiendan.

• Ortografía. Buscaremos palabras que presenten alguna dificultad para los niños, por ejemplo sílabas trabadas, uso de v y b, las r,…

• Puntuación del texto. Uso de la mayúscula, la coma (,), el punto (.), el punto y coma (;), dos puntos (:), comillas (“”), la acentuación también se trabajará.

• Podemos trabajar también una actividad en la que los niños deben de poner título al texto trabajado. De esta manera podremos ver si el texto ha sido entendido a la vez que desarrollamos su capacidad inventiva.

ACTIVIDAD 2: “Lectura comprensiva de un cuento”.

Tras leer el cuento en voz alta haremos una batería de preguntas que nos van a llevar a la comprensión del mismo.

Las preguntas deben ir referidas a:

• Personajes (tipos).
• Ambientación.
• Acción que se desarrolla.
• Nudo del cuento.
• Desenlace.
• Moraleja.

Para finalizar y como parte motivadora de la actividad pediremos a los niños que realicen un dibujo de algún aspecto del cuento que les haya gustado más.

Como variante de esta actividad se puede realizar una dramatización del cuento.


ACTIVIDAD 3: “Resumen del texto”.

Para esta actividad vamos a tratar de trabajar con algún texto de otra área, por ejemplo ciencias naturales.
Primeramente leeremos el texto en voz alta, sobre la marcha explicaremos las dudas que surjan y haremos hincapié en los aspectos más relevantes.

Propondremos a los alumnos que analicen el texto y extraigan de él lo más importante y que lo escriban con sus propias palabras, fijándose bien en la coherencia de lo que escriben.

Con esta actividad trabajamos varios aspectos:

• Comprensión.
• Síntesis del texto.
• Expresión escrita.
• Ortografía.
• Técnica de estudio: para cursos posteriores les será muy útil el saber hacer resúmenes, esquemas o cuadros para estudiar cualquier área.


ACTIVIDAD 4: “Dictados”.

Dependiendo de la edad podremos comenzar con frases o bien con textos cortos, siempre fijándonos en la edad de los alumnos, crearemos un ambiente de silencio, explicándoles pequeñas normas para realizar la actividad (por ejemplo que cada frase se repetirá dos veces).

Dictaremos despacio y con buena entonación y los alumnos irán copiando.

En cuanto a los signos de puntuación dependerá de la edad para decirlos o no.

A la hora de corregir podremos hacerlo de dos maneras:

1) Un alumno saldrá a la pizarra y copiará una parte del dictado, se corrige sobre la marcha y cada uno se corrige en su propio cuaderno.

2) El maestro corrige el dictado en voz alta y los alumnos corrigen en su cuaderno.

Los errores cometidos se corrigen escribiendo una frase con la palabra errónea escrita correctamente.