martes, 22 de marzo de 2011

Bienvenida


Hola, en este espacio se ha recopilado información que puede ser de mucha ayuda para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de lectoescritura del nivel educativo Primaria, ya que cuando un niño tiene entre 5 y 6 años, debe comenzar un aprendizaje graduado y organizado, porque es a través de la escolarización y sobre todo a través de la adquisición de la lectoescritura que un niño adquiere los elementos fundamentales para su futuro desempeño como hombre dentro de una sociedad.


Esperemos que todo este material les sirva ....

lunes, 21 de marzo de 2011

Información General

La lectura y la escritura son habilidades importantes en la comunicación integral del niño, así como para su desarrollo cognitivo y su personalidad.
A muchos niños, se les hace difícil aprender a leer y escribir y como consecuencia son propensos al fracaso escolar. Una de las expectativas es que los niños logren leer y escribir en su momento, sean estudiantes competentes y en el futuro puedan responder creativamente en una sociedad cambiante y aprovechar las oportunidades que ésta le ofrece. Esta habilidad tiene que ser desarrollada en el nivel inicial de su educación.

La Educación Infantil posee características propias como son: el juego, la comunicación oral y corporal, la relación afectiva, los hábitos de cuidado personal, etc.


Vistazo rápido de que es la Lectoescritura

domingo, 20 de marzo de 2011

Métodos de enseñanza en la lecto-escritura

Al pasar de los tiempos se han desarrollado una variedad de métodos y procedimientos para la enseñanza de la lectura, se considera que la edad adecuada de aprendizaje de la lectura es de 5 a 6 años aproximadamente. Los métodos que se usan actualmente son las siguientes:

* Método Global

Consiste en aplicar a la enseñanza de la lectura y escritura el mismo proceso que se sigue en los niños para enseñarles a hablar, porque gracias a su memoria visual, reconocen frases y oraciones y en ellas las palabras, estableciendo relaciones
El hecho de comprender enteras las palabras y la oración permite una lectura inteligente y fluida desde el principio.

* Método Sintético - fonético

Parten de las letras y de los sonidos para formar con ellas sílabas, palabras y después frases, van de lo simple a lo complejo, de lo fácil a lo difícil.

* Método Ecléctico

Permite el logro de objetivos más amplios en la enseñanza de la lectura que los métodos altamente especializados, es el que se forma al tomar lo más valioso y significativo con el propósito de facilitar el aprendizaje de la lectoescritura.

* Método Alfabético

Aprendiendo el alfabeto se inicia la combinación de consonantes con vocales, lo que permite elaborar sílabas. El niño que aprende a leer con este método, se acostumbra a deletrear, por lo que el aprendizaje y comprensión de la lectura es lento.

sábado, 19 de marzo de 2011

Etapas de maduración en lectoescritura

Las etapas de maduración por las que las niñas y los niños pueden pasar en su proceso de aprendizaje son las siguientes:

1. Escritura no diferenciada

Se caracteriza por una expresión de garabato, continuo o suelto, zig-zags, bucles,...
Todavía no diferencia el dibujo de la escritura.

2. Escritura diferenciada

Comienzan a diferenciar el dibujo de la escritura.
Utilizan una cantidad de letras, números, pseudoletras, sin correspondencia entre lo escrito y lo oral.

Tantean diversas posibilidades para encontrar una relación entre oral y escrito:

. Varían la grafía.
. Varían la cantidad de grafías (palabras largas-cortas).
. Usan el mismo número de grafías (no tienen repertorio).
. Modifican el orden de las grafías.

3. Escritura silábica

La primera relación oral-escrito que establecen es la de la sílaba. Es la primera unidad oral que son capaces de segmentar.
Escriben una grafía para cada golpe de voz o sílaba.

Tipos de correspondencia silábica:

Sin valor sonoro convencional. Para cada sílaba escriben una letra cualquiera.

Ej.: S E M para PA TA TA

Con valor sonoro convencional. Para cada sílaba escriben una letra que sí está en la sílaba. Puede ser:

. En las vocales. Ej.: I U A para PIN TU RA.
. En las consonantes. Ej.: P T para PA TO.
. En las vocales y en las consonantes. Ej.: P A T para PA TA TA.

4. Escritura silábico-alfabética

Se dan cuenta de que la sílaba tiene más de una letra.
Al confrontar sus ideas con la escritura convencional descubren que hay más partes, que la escritura va más allá de la sílaba. Ejemplos:

. A LO para GA TO. Saben que hay dos letras en TO, pero no saben bien cuáles.
. DOI A para BOI NA. Buscan un valor sonoro próximo (B - D).

5. Escritura alfabética

A cada sonido le corresponde una letra o grafía propia.
Escriben textos completos en una lectoescritura convencional como la que usamos en el mundo adulto.

Factores que intervienen en el proceso de la lecto-escritura

• Factor madurativo

Para que un niño sea capaz de iniciar el aprendizaje de la lectoescritura, debe estar maduro, es decir, debe estar preparado.

La maduración para el aprendizaje es el momento en que el niño está preparado para aprender con facilidad y sin tensión emocional, logrando un aprendizaje productivo y encontrando resultados positivos.

El momento optimo para el aprendizaje de la lectoescritura no tiene relación directa con la edad cronológica del niño, sino con su estado madurativo, en donde la edad cronológicamente puede oscilar entre los 4 y 8 años, según cada caso.

• Factores lingüísticos

La lectura y escritura son actos lingüísticos complejos, porque simbolizan de manera abstracta la realidad, a través de un código alfabético convencional.

Cuando el niño aprende a hablar, intuitivamente adquiere los conocimientos fonológicos, sintácticos y semánticos, pero con la instrucción educativa, adquiere las reglas de la fonología, la sintáctica y la gramática.

Los procesos lingüísticos se inician a lo largo del nivel inicial y se van desarrollando entre el 1er y 3er grado.

• Factores físicos

En el caso de la lectoescritura es necesario contar con una integridad visual, auditiva y motora, funciones primordiales para leer y escribir.

• Factores sociales

Se refiere a las características del medio ambiente al que el niño pertenece y las características familiares, las cuales son las que determinan la calidad del aprendizaje, ya que la familia y el medio colaboran favorablemente o desfavorablemente con el desarrollo madurativo.

• Factores emocionales

La madurez emocional es determinante para el desempeño del niño en el 1er año escolar. Al momento de ingresar a la escuela, es necesario que el niño se encuentre emocionalmente equilibrado y que logre ser un individuo autónomo e independiente. La timidez, la baja autoestima, la tensión nerviosa y la inquietud son factores que perturban el aprendizaje.

• Factores intelectuales

El nivel de capacidad mental es importantísimo para adquirir el aprendizaje de la lectoescritura. A la edad de 6 años aproximadamente, el niño cuenta ya con las funciones cognitivas necesarias para iniciar el aprendizaje de la lectoescritura.


Habilidades Cognitivas necesarias

• Comprensión
• Desarrollo lingüístico
• Interpretación
• Atención
• Razonamiento

viernes, 18 de marzo de 2011

Tips para la enseñanza de la lectoescritura

Escuche a los niños.

Saber que alguien lo escucha con interés ayuda al niño a expresarse con confianza, a conversar sin temor.

Procure que sean los niños quienes se expresen, quienes creen sus textos, los dicten, los interpreten. Evite "darles,"trasmitirles" los aprendizajes. Trate que los niños encuentren sus propias respuestas; permítales que las intercambien entre ellos.

Haga que aprender sea placentero.

Primero pregúntese si la actividad tiene sentido. Para Ud? No, para los niños. Esté atento a sí el niño sigue la actividad con interés; si no, mejor es suspenderla para continuarla en otra oportunidad. Si el niño demuestra interés, el aprendizaje se hace más provechoso porque se hace con gusto. Esto es importante porque el aprendizaje tiene que ser agradable aunque implique esfuerzo.

Utilice el juego como forma principal de aprender.

El juego es una excelente forma de representación y expresión. Úselo cada vez que pueda: jugar a encontrar palabras que suenan semejante, jugar a encontrar tarjetas con palabras iguales, jugar a hacer corresponder palmadas con silabas, etc.

Crear un ambiente positivo.

Gratifique los pequeños avances de los niños, elógielos cuando tengan éxito. Sus éxitos y seguridad futuros dependerán de estas primeras experiencias satisfactorias.

Admita como válidas todas sus formas de expresión: sus garabatos, sus intentos de dibujar letras. Acepte las hipótesis que los niños establezcan aunque no coincidan con su pensamiento adulto. Estos aparentes " errores" corresponden al momento evolutivo en que se encuentra el niño y expresan su lógica.

Los "errores" forman parte del proceso de construcción del lenguaje. No los corrija Ud... Lleve al niño a captar sus propias contradicciones. Haga del "error" un punto de partida para que el niño aprenda.

Video sobre una corta motivcación al ejercicio de lectoescritura

Timón te enseña a leer y escribir

Este es un video que te da una guía para la enseñanza de la lectura y escritura